Tenencia compartida: Una Ley Innecesaria

El lunes 28 de junio a las 11 horas, organizaciones y redes de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes presentamos la campaña #UnaLeyInnecesaria que #DañalaInfancia con el objetivo de informar a la población sobre los proyectos de ley “Tenencia Compartida Responsable” y “Corresponsabilidad en la Crianza”, actualmente en análisis en el Parlamento.

La campaña busca informar a la población y resaltar la importancia de colocar a las niñas y niños en el centro de toda actuación legislativa, judicial o administrativa que les involucre promoviendo una visión de protección y respeto de sus derechos, donde se privilegie el análisis particularizado de las situaciones, y se tomen las decisiones con la mayor rigurosidad para la garantía de su integridad y su máximo desarrollo.

Las organizaciones sociales asumimos la responsabilidad y el compromiso de aportar nuestro saber acumulado y desarrollar acciones de exigiblidad para que se garanticen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y se prevengan acciones regresivas que pongan en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
Les invitamos a informarse, participar de la campaña y promover un diálogo público, profundo y riguroso cuando se trata de niñas y niños.

Decimos que la ley es innecesaria porque nuestra normativa vigente ya prevé la corresponsabilidad y la posibilidad de la tenencia compartida siempre que el Juez evalúe que es la mejor solución para ese niño o niña en particular.

Decimos que es una ley que daña a la infancia porque no respeta el interés superior, el derecho a ser oído y en casos de violencia no los protege.

Organizan:

  • Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG)
  • Comité de los Derechos del Niño Uruguay
  • Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
  • Red Pro Cuidados
  • Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer
  • Intersocial Feminista
Video de campaña