Carta abierta de la Red Pro Cuidados a Martín Lema

Viernes 07 de mayo de 2021

Sr. Ministro de Desarrollo Social
Dr. Martín Lema,

Nos dirigimos a usted a través de esta carta abierta a efectos de saludarle por su reciente designación al frente del Ministerio de Desarrollo Social y solicitarle formalmente una reunión con representantes de nuestra organización.

La Red Pro Cuidados es una iniciativa de la sociedad civil organizada fundada en 2013 para impulsar la consagración de los cuidados como derecho y su garantía a partir de la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay. Desde su creación en 2015, la Red ha acompañado la implementación de la política pública de cuidados en nuestro país.

Recientemente hemos manifestado nuestra profunda preocupación por lo que consideramos un conjunto de retrocesos en la implementación del Sistema de Cuidados en Uruguay. En síntesis, destacamos nuestros principales puntos de preocupación:

  • La Junta Nacional de Cuidados, máximo órgano de conducción interinstitucional que fija las políticas del Sistema de Cuidados, no ha sido reunido desde la instalación del actual gobierno. Consideramos imprescindible su pronta  convocatoria para definir la orientación de la actual  política de cuidados y fortalecer su carácter interinstitucional. 
  • La ausencia de un Plan Nacional de Cuidados quinquenal que -según se establece en el literal b, primer apartado, del artículo 17 de la Ley 19.353- debió ser presentado a los “ciento veinte días contados desde el inicio” del período de gobierno.
  • La incertidumbre respecto al despliegue y cobertura de los servicios de cuidados prevista para el quinquenio, dado que no se reflejan claramente en la Ley de Presupuesto de 2020.
  • Nuestra preocupación ante la suspensión de los cursos de formación de las personas que cuidan en el marco del Sistema de Cuidados, en particular en materia de atención a la dependencia.
  • La alarma por la significativa reducción del equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cuidados, que ha sufrido numerosas desvinculaciones desde la asunción del nuevo gobierno.
  • El cierre de los ingresos regulares de personas usuarias a servicios como el programa de Asistentes Personales y los señalamientos de reducción en la calidad del programa de Centros Diurnos para personas mayores.

Por lo antes expresado, entendemos imprescindible poder mantener prontamente un diálogo con usted, máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo Social y presidente de la Junta Nacional de Cuidados, y poder retomar el trabajo conjunto en el ámbito del Consejo  Consultivo que, de acuerdo a la Ley de creación del Sistema, es parte de su institucionalidad.

Confiamos en que su designación nos permita recomponer el vínculo de trabajo  entre Estado y organizaciones sociales en pos de la consolidación y profundización de las políticas públicas de cuidados, pilar fundamental del sistema de bienestar de nuestro país.

RED PRO CUIDADOS