El su primer plenario que tuvo lugar el miércoles 5 de febrero, la RPC retomó su actividad regular y tuvo como asuntos centrales el análisis del trabajo realizado en el Comité Consultivo de Cuidados y la necesidad de continuar fortaleciendo las alianzas con la sociedad civil, el cooperativismo y los trabajadores organizados. También dedicó parte de la jornada a intercambiar sobre los contenidos del proyecto de ley de urgente consideración presentado por el gobierno entrante.
Las propuestas de cambio institucional, así como las definiciones que afectan a las poblaciones con las que trabajan regularmente las organizaciones que forman parte de la Red, fueron la principal preocupación de este primer plenario del año. Las comisiones de trabajo de la RPC continuarán analizando las modificaciones referidas a personas mayores, personas con discapacidad, niñas y niños y trabajadoras del cuidado.
Tras un primer intercambio, el plenario de la RPC llama la atención acerca de la ausencia de menciones a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008), y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2016), ambas ratificadas por Uruguay.

