¿Quiénes somos?

La Red Pro Cuidados está integrada por personas y colectivos que instalaron en la agenda pública el concepto de cuidados como derecho, denunciaron la existencia de un «déficit de cuidados» en la sociedad, y reivindicaron la necesidad de una acción pública estatal en la materia.

La Red Pro Cuidados se propone articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar, tanto a personas como a organizaciones sociales, en la creación e implementación del Sistema de Cuidados a partir del principio de corresponsabilidad entre varones y mujeres, así como el reconocimiento del cuidado como un derecho humano fundamental.

La objetivo principal del colectivo es promover el intercambio entre las personas, organizaciones e instituciones, para velar por un Estado que garantice a la población el derecho a ser cuidada y cuidar en condiciones dignas. Para ello se promueve la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados con perspectiva de género, rectoría estatal, universalidad, intersectorialidad, descentralización territorial y con participación de la sociedad civil.

La Red Pro Cuidados funciona a través de un plenario quincenal y grupos de trabajo temáticos: infancia, personas mayores, discapacidad y género. También dispone de una Mesa Coordinadora para el seguimiento de las tareas encomendadas.

Acciones de incidencia

  • Contacto permanente con las autoridades gubernamentales y parlamentarias para realizar propuestas constructivas y dar seguimiento a las políticas públicas de infancia, discapacidad, personas mayores y género.
  • Articulación con distintas organizaciones y colectivos sociales, redes territoriales y colectivos de segundo grado.
  • Participación en foros y grupos de trabajo de organismos internacionales.
  • Organización de eventos informativos, de discusión y reflexión con actores de la sociedad civil y de los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).
  • Difusión pública y sensibilización social sobre el derecho a los cuidados, novedades y reivindicaciones sobre la marcha del Sistema de Cuidados a través de distintas plataformas de comunicación.