Cuidados integrales al final de la vida


Para continuar colocando sobre la mesa el tema, generando y promoviendo el intercambio, Rosario Aguirre realiza un informe que intenciona la generación de opinión y reflexión, con el claro objetivo de enriquecer y acompañar colectivamente el proceso de incorporación de estos temas en la agenda pública.
Los derechos al fin de la vida como derechos al cuidado y al autocuidado, son el eje transversal, del cual se abren y desarrollan diversos puntos que aportan información que contribuye al análisis sobre la temática. Este informe reúne anotaciones realizadas para la presentación en el Foro sobre Políticas de cuidado, en la mesa sobre Personas Mayores, en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Ciudad de México, 07 al 10 de junio 2022.

Ciclo de conferencias: «Fortalecer los cuidados y la seguridad social»

El Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo, Uruguay (Ciedur), la Red Género y Comercio, el Instituto del Tercer Mundo  y Global Coalition por Social Protection Floors, invitan a la segunda videoconferencia: “Los cuidados comunitarios en tiempos de COVD-19” a desarrollarse el miércoles 14 de setiembre a las 14 horas de Uruguay. La misma forma parte del ciclo de conferencias: “Fortalecer los cuidados y la seguridad social”.
El objetivo es aportar a la discusión de la temática fortaleciendo la  incidencia política de la sociedad civil, con un abordaje innovador  que incluya los temas generales de la seguridad social desde una  perspectiva que asegure la sostenibilidad de la vida. Con tal fin participarán de estas instancias expertas, sindicalistas, integrantes de organizaciones  feministas, académicas y activistas en la materia.

Se realizarán cinco actividades regionales entre los meses de Setiembre  y Noviembre: cuatro videoconferencias online y un taller presencial.  Las temáticas a abordar serán las siguientes:
1. La protección social desde los cuidados, realizado el 7 de setiembre a las 14 horas y transmitido por el canal de YouTube de CIUEDUR.
2. Los cuidados comunitarios en tiempos de COVID-19, 14 de setiembre a las 14 horas.
3. Cuando el Estado falta a la cita: la (in)sostenibilidad de la vida, 21 de setiembre a las 14 horas.
4. Lo que la pandemia nos dejó: transformaciones necesarias, 5 de octubre a las 14 horas.
5. Experiencias sobre nuestras luchas comunes por la justicia  económica y de género, y sobre todo el rol del Estado y de las  políticas públicas, en noviembre fecha a confirmar. Este taller se propone como actividad paralela de  la 62 Conferencia regional de la Mujer de CEPAL en Buenos Aires.

Actividad en español, por más información comunicarse a proteccionsocial@ciedur.org.uy

Inscripciones aquí

Llenemos las bancas del Senado para evitar que se apruebe una ley innecesaria

Votar este proyecto es votar en contra de los niños , niñas y adolescentes

Este martes 2 de agosto, en el pleno del Senado, se estará discutiendo el proyecto de ley “Corresponsabilidad en la Crianza”, una ley que, de aprobarse, podrá someter a niños, niñas y adolescentes a circunstancias intolerables y daño irreparable. Este proyecto de ley contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño, generando un retroceso grave en las garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial el derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia. La corresponsabilidad en la crianza es un derecho vigente en nuestro país y la tenencia compartida es una solución posible en nuestra legislación y la evidencia (estadísticas del Poder Judicial) indican que la enorme mayoría de los progenitores resuelven de común acuerdo la tenencia de sus hijos e hijas. La legislación actual (Código de la Niñez) prevé que, de existir controversias, un Juez deberá decidir en base al interés superior del niño. Cuando se trata de definir dónde y con quién debe vivir un niño, niña o adolescentes no pueden fijarse soluciones a priori, se debe analizar caso a caso. Cada situación de cada niño o niña es particular y única, por lo cual se debe valorar, analizar, examinar qué es lo mejor para ese niño, en ese contexto de vida y en esa etapa de vida. Uno de los aspectos más regresivos y de altísimo riesgo para los niños, niñas y adolescentes que propone este proyecto de ley, es otorgarle al Juez la posibilidad de mantener el régimen de tenencia compartida habiendo medidas cautelares por denuncia de violencia de un progenitor a otro. Asimismo, plantea que, existiendo medidas cautelares, las visitas con el progenitor denunciado no se suspenden. A continuación, listamos las instituciones y organismos que planearon públicamente OBJECIONES a este proyecto de ley:

  • UNICEF Uruguay.
  • Luis Pedernera integrante del Comité Internacional de Derechos del Niño de Naciones Unidas.
  • Institución Nacional de Derechos Humanos.
  • Organizaciones sociales de infancia y adolescencia.
  • Asociación de Defensores de Oficio.
  • Sociedad Uruguaya de Pediatría.
  • Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia.
  • Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y Área de Psicología Jurídica y Forense.
  • Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay.
  • Varones por la Igualdad.
  • Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del INAU y del INISA.