Ante el desmantelamiento del Sistema de Cuidados

ANTE EL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS

Jueves 17 de diciembre de 2020

Presidente de la República, Luis Lacalle Pou

Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol

Como organizaciones sociales e instituciones vinculadas a derechos humanos -algunas integrantes del Comité Consultivo de Cuidados- queremos expresar nuestra honda preocupación y solicitud de que se tomen medidas concretas para contrarrestar el proceso de desmantelamiento que sufre el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay.

Enumeramos a continuación un conjunto de hechos que evidencian un proceso de debilitamiento institucional de la política y de vulneración de los derechos de las personas que requieren cuidados, así como de las personas que cuidan de forma remunerada. 

    1. En primer lugar, reiteramos nuestra solicitud de apartamiento del cargo de la Directora actual de Discapacidad y Cuidados, la Psic. Gabriela Bazzano, al menos mientras se lleven adelante los procesos de investigación en curso solicitados por el propio Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Asimismo una investigación ha sido solicitada por la Defensoría del vecino y la vecina a través de una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Las acusaciones que se le realizan a la licenciada implican una clara vulneración de derechos de las personas con discapacidad y de los derechos de niños y niñas. Como sociedad civil organizada rechazamos enfáticamente que una persona con dicho comportamiento ético desempeñe el cargo de dirección de la política de Cuidados.
    2. En segundo lugar, señalamos la ausencia del Plan Nacional de Cuidados para el periodo 2021-2025, siendo que el plazo de 120 días que otorga la ley para su elaboración venció en julio y seguimos al día de hoy sin propuesta alguna. Este plan de acción debería haber sido la base para la confección del Presupuesto Nacional ya aprobado. El mismo no fue socializado en el ámbito del Comité Consultivo, órgano de representación de la sociedad civil en el Sistema, por lo que este órgano desconoce cuáles serán los recortes que afectarán a esta política y por lo tanto a los derechos de las personas usuarias del Sistema.
    3. Tercero, la decisión por parte del MIDES que concretó la unificación del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y la Secretaría Nacional de Cuidados, que no ha sido discutida por la Junta Nacional de Cuidados, ni se ha informado previamente ni discutido con el Comité Consultivo, yendo contra las formas democráticas de funcionamiento definidas por la ley que crea el Sistema. Tampoco se ha recibido una propuesta respecto a cuál será la reestructura institucional, ni qué consecuencias tendrá en términos de presupuesto ni de servicios y prestaciones brindadas.
    4. Un cuarto punto refiere a la inacción de la Junta Nacional de Cuidados (presidida por el Ministro de Desarrollo Social e integrada por las y los titulares de los Ministerios de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Congreso de Intendentes, y de la que participa también el Instituto Nacional de las Mujeres) que al día de hoy no ha sido convocada.
    5. En quinto lugar, señalamos la suspensión de los cursos de formación brindados por el Sistema. Nos preocupa especialmente el caso del curso de atención a la dependencia, requerido para el desempeño de los/as asistentes personales, debido a que un conjunto amplio de ellas/os están esperando la posibilidad de formarse y poder acceder a un puesto laboral reconocido y con condiciones dignas, a las cuales se les está vulnerando el derecho al trabajo.
    6. Otro punto de preocupación son las personas desvinculadas de la Secretaría de Cuidados, que cumplían funciones medulares para el funcionamiento del Sistema, por lo que en lugar de fortalecerse, parece encontrarse en franco retroceso. No existe una respuesta de cómo se cubrirán los servicios y las funciones comprometidas por la Secretaría con la mitad del personal con el que contaba trabajando. 

Las organizaciones sociales y sindicales e instituciones académicas abajo firmantes, denunciamos públicamente el desmantelamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, solicitamos se tomen acciones que reviertan este proceso, así como el apartamiento del cargo de la Psic. Gabriela Bazzano.

    • Red Pro Cuidados
    • FLACSO Uruguay 
    • CIEDUR
    • ANONG
    • Asociación Civil El Paso
    • Casa de la Mujer de la Unión
    • Intersocial Feminista
    • Cotidiano Mujer
    • CLACSO
    • Grupo de Sociología de Género del Dpto. de Sociología · FCS · UDELAR
    • OSC Mujeres con Historias
    • Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay (FCPU)
    • Centro Psicosocial Sur Palermo
    • Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual
    • Ovejas Negras
    • Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya (MYDMU)
    • Mujer Ahora
    • UTMIDES · COFE · PIT-CNT
    • Sindicato Unico de Asistentes Personales · FUECYS · PIT-CNT

20.12.17 – Comunicado ante el desmantelamiento del SNIC