Aportes para los cuidados en Primera Infancia (0 a 3 años)

0001 (1)La Comisión Infancia de la Red Pro Cuidados tiene el cometido de profundizar en la temática referida a los derechos y a las necesidades de la niñez en materia de cuidados. En este sentido, ha venido trabajando de manera continua, aportando insumos a la Red, tanto en el proceso de seguimiento de la elaboración y aprobación de la ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), como en el análisis de las propuestas específicas de implementación del SNIC en el área de Primera Infancia, planteadas por parte de los organismos rectores.

Nuestra Comisión se ha propuesto realizar aportes desde los conocimientos y las experiencias de las organizaciones y personas que la integran.1 Este aporte se enmarca no sólo desde la perspectiva de los derechos de niños y niñas sino también desde la perspectiva fundacional de la Red Pro Cuidados que ha sido la de la igualdad de género en las responsabilidades que conlleva cumplir con esos derechos.

El presente documento pretende entonces contribuir a la planificación y al diseño de propuestas de cuidado orientadas a la población de primera infancia, entre 0 y 3 años de edad, tramo etario priorizado por las autoridades competentes. La misma debe contemplar desde sus inicios, y contribuir a generar, los cambios culturales que nuestro país requiere en la materia.

El trabajo se organiza en tres capítulos: Ejes orientadores de la propuesta, Comentarios sobre las propuestas del INAU y de la Secretaría del SNIC y Reflexiones finales y propuestas de la Comisión Infancia de la Red Pro Sistema de Cuidados.

Ver documento