Una medida equivocada: Suspensión del boleto para personas mayores

Ómnibus
Foto: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio

 

La Red Pro Cuidados expresó su desacuerdo y preocupación ante la suspensión del boleto dominical gratuito en el transporte capitalino para personas mayores de 70 años dispuesto por la Intendencia de Montevideo. 

A respuesta del planteo, las autoridades capitalinas comunicaron a la Red que a partir del domingo 14 de junio la medida será levantada y se retomará el beneficio con normalidad.

La Red entiende que medidas de este tipo constituyen una discriminación y recorte de libertades sólo por razón de edad, además de un costo extra para quienes tienen menos recursos económicos. Según se manifestó en forma explícita, la definición fue adoptada con el objetivo de reducir los estímulos para que las personas mayores salgan de sus hogares, mientras que se mantiene para menores de 12 años.

Pese a la naturaleza sanitaria que se le asigna, y sin perjuicio de que toda la ciudadanía debe tomar los recaudos preventivos necesarios frente a la pandemia de COVID19, la eliminación del beneficio reproduce los prejuicios y estereotipos que cosifican a la población mayor. Asimismo, se desconoce que las formas de envejecer son muy diversas. La mayoría de las personas mayores gozan de autonomía plena y capacidad para decidir sobre su propia vida.

Saludamos por tanto la revisión de la medida y llamamos a sostener los esfuerzos para rever y desarrollar políticas públicas en clave de generaciones desde una perspectiva de derechos humanos.