Cuidados y trayectorias educativas: estrategias de cuidado infantil de mujeres jóvenes en contextos de vulnerabilidad socioeconómica

Presidencia
Presidencia

El artículo fue elaborado por Sol Scavino junto a Fernanda Ferrari y forma parte de la revista Feminismos de la Universidad Federal de Bahía, la investigación que habilitó esta publicación fue producto del trabajo realizado junto a Fernanda Ferrari, y fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay.

El trabajo de investigación analiza cómo son las estrategias de cuidado infantil de niños hasta 4 años desarrolladas por mujeres de alta vulnerabilidad socioeconómica en Montevideo. Scavino explica que “se han constituido dos grupos: uno de mujeres que sostienen un proyecto educativo en enseñanza media y otras que no siguieron su trayectoria educativa, siendo que todas tienen hijos pequeños a cargo”.

La metodología cualitativa consistió en “entrevistas para indagar en la dimensión subjetiva del cuidado y de género”, completando este análisis con datos de la Encuesta Nacional de Desarrollo, Nutrición y Salud Infantil (2013) “para conocer elementos estructurales que pueden ser relevantes en la configuración de las estrategias de cuidado como son el tiempo, la utilización de servicios de cuidado, la corresponsabilidad en los cuidados con sus parejas en el caso de las que estudian y no estudian”, explica la investigadora.

El artículo forma parte de un Dossier, coordinado por la socióloga argentina, Inés Perez y la socióloga brasileña Soraia Mello, con diversidad de trabajos sobre la heterogénea realidad latinoamericana en torno a la vivencia de las desigualdades de género y su nudo crítico en el trabajo de cuidados y doméstico.

 

Descargue el trabajo:  CUIDADOS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales – Foto: Presidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *