DECLARACIÓN DE LA RED PRO CUIDADOS ANTE EL ANUNCIO DE LA QUITA DE RECURSOS AL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

DECLARACIÓN DE LA RED PRO CUIDADOS ANTE EL ANUNCIO DE LA QUITA DE RECURSOS AL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS-1

Ante los anuncios aparecidos en la prensa de desviar recursos del SNIC para la compra de insumos para combatir la pandemia de coronavirus, la Red Pro Cuidados expresa su profunda preocupación y desacuerdo frente a esta medida que implica un debilitamiento del Sistema Nacional de Cuidados, en momentos en que sus acciones son cada vez más necesarias para atender a las personas dependientes, y especialmente a las personas mayores con dependencia, población de mayor riesgo de enfermar y morir en esta pandemia, así como para proteger la salud de las trabajadoras/es que realizan las tareas de cuidado.

EL SNIC tiene como objetivo central de su accionar la atención a la dependencia y el estímulo de la autonomía de personas dependientes y lo hace a través de diversas acciones, entre las que cabe destacar el programa de Asistentes Personales, el cual se trata de un servicio domiciliario que al igual que en los servicios de salud, coloca a su personal en una situación de alta exposición al contagio. Es una función sin embargo imprescindible para que sus usuarios puedan realizar las actividades cotidianas básicas. En el actual contexto, este programa debería ser fortalecido en la capacitación del personal en relación al cuidado en esta situación y aportando insumos para garantizar la seguridad del personal que cuida y de las personas cuidadas.

De la misma importancia, es la tarea de supervisión de las residencias de larga estadía, focos clave de posibles brotes y expansión del virus, dada la edad y vulnerabilidad de sus usuarios, que a su vez sufren aislamiento, la soledad y la percepción de riesgo que afecta directamente la salud mental y anímica de esta población.

Por estas razones, la Red Pro Cuidados, que ha sido integrante del Comité Consultivo de Cuidados del Sistema, insiste en preservar las partidas presupuestales asignadas y en fortalecer el Sistema para que cumpla con efectividad sus importantes tareas en momentos cruciales como los que estamos viviendo.

Red Pro Cuidados – Montevideo, 16 de abril de 2020.

Contacto: coordinacion@redprocuidados.org.uy
Margarita Percovich: 099 602 454 – Isabel Pérez: 098 077 717

Comunicado