DECLARACIÓN DE LA RED PRO CUIDADOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN.

DECLARACIÓN DE LA RED PRO CUIDADOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN.
Montevideo, 20 de febrero de 2020.

DECLARACIÓN DE LA RED PRO CUIDADOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓNLa Red Pro Cuidados (RPC) expresa su preocupación ante los lineamientos expresados en el borrador de Ley de Urgente Consideración en relación a los cambios institucionales que refieren a las poblaciones dependientes de cuidados, que son objetivo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Esta política pública se crea ante el reclamo del movimiento de mujeres que ha insistido en que el Estado, las empresas, la sociedad y las familias, deben corresponsabilizarse de las tareas de cuidado en una perspectiva democrática de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La reciente implantación de este Sistema interinstitucional requiere de organismos rectores que tengan como marco de acción los compromisos asumidos por el país en las Convenciones de las Naciones Unidas relativas a los derechos humanos de las personas mayores, de las personas con discapacidad, de la primera infancia y las mujeres.
Los Planes de Acción ya elaborados deberían ser tomados en cuenta ya que fueron delineados con la participación de los colectivos organizados de estas poblaciones, que a su vez integran el Comité Consultivo del SNIC.
Nos comprometemos como sociedad civil organizada a colaborar para que el Sistema de Cuidados se consolide como política de Estado ante la nueva etapa de gobierno. Y para que se tengan en cuenta los esfuerzos realizados para mejorar una política pública en construcción.

 

RED PRO CUIDADOS

Contacto: coordinacion@redprocuidados.org.uy

Margarita Percovich: 099 602 454
Isabel Pérez: 098 077 717