OMEP Uruguay se suma a la Red Pro Cuidados

En agosto de 2020 la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Uruguay se integró como miembro pleno de la Red Pro Cuidados. Las representantes designadas son Alicia Milán (titular) y Elizabeth Ivaldi (alterna).

Según su presentación institucional, la OMEP es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, con filiales en más de 70 países del mundo que fue fundada en el año 1948 en Praga a partir de un seminario de la UNESCO realizado después de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la organización más antigua en promover los derechos de niños y niñas a nivel mundial. Desde su creación, mantiene vínculos y estatus consultivo con las grandes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, especialmente la UNESCO, artífice de su nacimiento y colaboradora con su desarrollo en numerosos países del mundo. Asimismo, la OMEP coopera y mantiene contactos con otras organizaciones tales como UNICEF, ACEI (Association for Childhood International), ECOSOC (Consejo Económico Social de las Naciones Unidas), PNUD, OEA, Banco Mundial y otras.

OMEP defiende y promueve en todo el mundo el derecho de niños y niñas a la atención y educación, apoyando las actividades que mejoran la accesibilidad y la calidad de los servicios. Adhiere a la Observación Nº 7 “Realización de los derechos del niño en la primera infancia” (2005) de la Convención de los Derechos del Niño cuando expresa:

En su examen de los derechos en la primera infancia, el Comité desea incluir a todos los niños pequeños: desde el nacimiento y primer año de vida, pasando por el período preescolar hasta la transición al período escolar. En consecuencia, el Comité propone, como definición de trabajo adecuada de la primera infancia, el período comprendido hasta los 8 años de edad”.