La Red Pro Cuidados ante el Plan Nacional de Cuidados 2016 – 2020

cropped-Logo-3.jpgLa Red Pro Cuidados saluda la presentación y difusión del Plan Nacional de Cuidados (PNC) y destaca la importancia que, como en este caso, políticas públicas y sus instrumentos tengan amplia divulgación. Asimismo, valora que dicho Plan mantenga como principios para la acción los expresados en el marco legal del Sistema: el enfoque de derechos, la equidad de género y la vocación de universalidad.

Quienes integramos la Red consideramos asimismo un avance que el PNC difundido incluya e integre las grandes áreas que implican un sistema con estas características: la regulación, la formación, las prestaciones y los servicios que propone. Sin embargo, en nuestro rol de observadores del desarrollo de Sistema Nacional Integrado de Cuidados -y con profundo convencimiento de la importancia que tiene esta política para completar la matriz de bienestar del Uruguay-, entendemos que es nuestra obligación hacer llegar a las autoridades ejecutivas nuestra opinión acerca de lo que consideramos vacíos y/o contradicciones del Plan presentado.

Esperamos que las presentes consideraciones constituyan un insumo para un mejor diseño e implementación de esta nueva política pública, cuya complejidad y carácter innovador hace necesario el aporte de los diferentes actores involucrados, tal como se ha dado a lo largo del proceso de su construcción.

Ver documento