Se realizó el Seminario internacional denominado “Políticas de cuidado y desigualdades” con la presencia de Soledad Salvador (CIEDUR – Red Pro Cuidados)

seminario internacional OKParaguay: Soledad Salvador (CIEDUR – Red Pro Cuidados) expuso sobre “Economía y políticas de cuidado”.

Referentes nacionales e internacionales del área económica abordaron tres ejes principales en torno a estos temas: “Fiscalidad y protección social”, a cargo de Adrián Falco; “Economía y políticas de cuidado”, con Soledad Salvador, y “Protección social, cuidado y desigualdades: hipótesis para la discusión”, a cargo de la economista Verónica Serafini Geoghegan.

Soledad Salvador:

  • Desde la Economía Feminista consideramos imprescindible poner la “sostenibilidad de la vida” en el centro de los análisis económicos. Por ello se define la Economía del Cuidado como el espacio donde se intersecta la organización social de los cuidados con funcionamiento del sistema económico.
  • Para garantizar el desarrollo económico y social se debe invertir en politicas de cuidados para que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral.
  • Invertir en políticas de cuidados significa proveer servicios para el cuidado infantil y de las personas en situación de dependencia, dar licencias a hombres y mujeres para que se involucren en igualdad de condiciones en los cuidados de la población dependiente. También implica valorizar el trabajo de cuidados que se realiza en los hogares y en las instituciones para garantizar servicios de calidad.
  • A su vez, es importante realizar campañas de sensibilización para promover el cambio cultural, asumir que los cuidados son responsabilidad de todos y todas, no solo de las mujeres. Una sociedad que redistribuye los cuidados, es una sociedad más justa y más democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *