Sistema de Cuidados: 2.048 personas ya tienen asistente personal

sistema-cuidadosLa titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó  al Consejo de Ministros, los datos principales de lo actuado en el Sistema Nacional de Cuidados, que en esta jornada instaló su Comité Consultivo. Luego de ambas actividades, se informó en conferencia de prensa que 4.010 personas con dependencia severa ya cuentan con derechos de acceso al sistema, 2.048 de las cuales ya tienen asistente.

El Comité Consultivo del Sistema Nacional de Cuidados tiene como fin unir a los distintos actores sociales para que vuelquen sus inquietudes, explicaron las autoridades en la rueda de prensa realizada en Torre Ejecutiva, justo un año después de que Julio Bango anunciara la creación de esta entidad en el Consejo de Ministros abierto de San Antonio, en Salto.

Arismendi informó que, desde su creación, el Sistema de Cuidados incorporó 7.274 niños y niñas a los servicios de educación y cuidados para primera infancia y 3.000 de 3 años a los jardines de la Administración Nacional de Enseñanza Pública; el objetivo es llegar a las 8.000 en 2020 y luego a una oferta universal. Explicó, además, que entre 2015 y 2016 se inauguraron 39 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y se ampliaron 41 de ellos.

Agregó que el aumento en primera infancia en el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) fue de 3.874 menores y, a su vez, se incorporaron 400 niños a las becas de inclusión socioeducativa que apoya donde aún no hay un CAIF. También se amplió el programa de asistentes personales para personas con dependencia severa.

Por su parte, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, detalló que en estos momentos hay 4.010 personas con derecho a su asistente personal, 2.048 de ellas ya lo tienen y las restantes ya han sido notificadas y pueden pasar por las distintas dependencias del Banco de Previsión Social para definir quién las va a cuidar.

Desde el portal del Sistema, cuando se avisa, se les otorga una lista de los asistentes personales que hay en su barrio o en su localidad para que procedan rápidamente a usufructuar este derecho. Además de esas 4.010, hay otras 1.200 personas que han sido valoradas y entrevistadas, se ha confirmado que les corresponde el servicio y se está a la espera de que el Banco de Previsión Social envíe la información referida a la franja de subsidio en que estas personas se encuentran.

Las autoridades indicaron también que se lanzó el programa de teleasistencia domiciliaria y se espera llegar a 3.200 hogares. Se aprobó una nueva regulación para las casas de larga estadía para personas mayores, se instaló el portal, que recibió más de 13.000 consultas, y se diseñó una estrategia de formación. Con la convocatoria al Comité Consultivo, se cierra el círculo para el funcionamiento del Sistema Nacional de Cuidados.

Fuente y foto: http://www.republica.com.uy/sistema/605364/