SUTIGA denuncia reducción de la calidad en los Centros de Día para personas mayores

Núcleo de trabajadores de Centros de día del Sistema Nacional de Cuidados del SUTIGA informa y denuncia:

Los Centros de Día son parte del Sistema Nacional de Cuidados, los mismos brindan cuidados integrales a las personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de dependencia leve o moderada, es decir, que viven en sus hogares pero presentan ciertas dificultades para la realización de las actividades de la vida, tanto por limitaciones físicas como mentales. En ellos, se realizan actividades culturales, recreativas y de estimulación física y cognitiva junto a un equipo de profesionales. El rol de los Centros de día ha tenido un gran impacto positivo en la vida de las personas mayores, previo y durante la pandemia.

Existen 10 Centros a nivel nacional, 249 usuarios en todo el país aproximadamente, con más de 93 postulados sin valorar.

Para la entrada al centro de día se realiza una valoración de dependencia (realizado desde el Sistema de Cuidados, no por los equipos de los centros de día), las valoraciones determinan el grado de dependencia de las personas, y habilitan la entrada a los inscriptos que cumplan con las condiciones de tener dependencia leve y moderada. Sin valoraciones no hay entrada de nuevos usuarios, las valoraciones se vieron interrumpidas desde el 2020 y eso no se debió únicamente a la pandemia, sino que estuvo de la mano de las nuevas condiciones de trabajo de los trabajadores/as del sistema nacional de cuidados.

Durante la pandemia, la atención a las personas se acentúo mucho más, se pasa a tener un contacto telefónico de acompañamiento diario con cada uno de los usuarios, se debió tra-bajar en la inclusión digital, visitas en domicilio, entrega de canastas por dificultades socio-económicas, intervenciones en crisis debido a la soledad, angustia y alejamiento social. Colaboración y apoyo en el acceso a la salud, medicina, prestaciones sociales.

Este año, la situación que estuvimos viviendo los servicios CENTROS DE DÍA refiere a irregularidades, ausencia de respuesta y de acciones políticas y administrativas en tiempo y forma en cuanto a la renovación, licitación o continuidad de los convenios, las cuales alteran los servicios, encontrándose estos en alto riesgo de desmantelamiento.

Finalmente se llegó a tener respuesta sobre los nuevos términos de los contrato con las Organizaciones de la sociedad civil y ante esto queremos denunciar los nuevos cambios, que afectan notablemente las condiciones del servicio:

  • Se recortan las horas de talleristas (de 10 horas semanales pasa a 8 horas semana.). Los talleres son las propuestas que tienen los usuarios en el centro, sean estos por ejemplo Música, Gimnasia, teatro, estimulación cognitiva, tai chi, etc.
  • El ratio de los cuidadores pasa de 1 cuidador cada 8 usuarios a 1 cada 10 (lo que implica no solo despido de trabajadores, sino que también detrimento de la atención de las personas usuarias).
  • La partida anual se recorta a un cuarto respecto a la anterior licitación. Anteriormente era de 220.000 pesos uruguayos ANUALES y ahora pasa a ser de 50.000 pesos uruguayos anuales. Los centros usábamos esta partida para reparaciones, equipamiento y transporte. La nueva licitación prohibe el uso de la misma para transporte, lo que significa que las personas que no pueden acceder por su propio medio ya sea por temas económicos o por temas de movilidad que impiden el uso de transporte público, ya no podrán llegar al centro.
  • Programa suspendido sin fecha de continuidad establecida, trabajadoras/es en seguro de desempleo por un rnínimo de tres meses. En éste panorama incierto se refleja la falta de atención a los usuarios, principales actores del servicio quedando sin participación activa en medio de la emergencia sanitaria.

¿Qué significa todo esto? Menor calidad en el servicio, menos diversidad de propuestas, peor atención, desigualdad social, rnenos personas podrán acceder, por tanto precarización del servicio.

Exigimos soluciones inmediatas para la problemática que atraviesan los CENTROS DE DÍA, la firma de convenios adjudicados, el reconocimiento de la experiencia y profesionalismo de las trabajadoras y trabajadores tercerizados de MIDES.

No seremos cómplices ni pasivos ante el desmantelamiento de las políticas sociales en todos sus ámbitos.