¿Y si el cuidado también fuera “cosa de hombres”?

Red Pro Cuidados - Nota Mesa Diálogo Infancia GéneroCambios en la participación femenina en el mercado laboral, no han modificado el uso del tiempo en los hombres en actividades no remuneradas, en particular en los cuidados. Mientras las mujeres comenzaron a utilizar su tiempo en tareas tradicionalmente de varones (insertándose en el mercado laboral) -sumando esto a su participación en los cuidados y el trabajo doméstico-, los hombres no hicieron el camino inverso. La dedicación de tiempo a las tareas domésticas y de cuidado de los hombres (promedialmente), no ha variado en la región.

Algunos aportes desde la investigación y la reflexión académica, fueron discutidos en la Mesa de Diálogo: cuidados en primera infancia y género, organizada por la Red Pro Cuidados el pasado 14 de junio, que contó con representantes de la administración pública estatal y de organizaciones de la Sociedad Civil.

Un panel central ofició de disparador de estas reflexiones durante la actividad. El mismo estuvo conformado por: Alicia Canetti. Médica Psiquiatra. Facultad de Medicina de Udelar. CIEP. Karina Batthyány. Doctora en Sociología y Magíster en Desarrollo Regional y Local. Facultad de Ciencias Sociales. Juliana Martínez Franzoni. Doctora en Sociología Universidad de Pittsburgh. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica. Experta en protección social, desigualdad de género y social.

La Mesa de Diálogo: cuidados en primera infancia y género, permitió poner en común miradas de diversos sectores de la sociedad sobre el cuidado en primera infancia, sus articulaciones con la agenda de mujeres y con la perspectiva de género. Quienes participaron coincidieron en la necesidad de trabajar en representaciones y líneas de política pública que apuesten a la construcción de masculinidades cuidadoras (que haría viable y efectivo el nuevo régimen de licencias parentales, entre otras cosas). Asimismo permitió problematizar el carácter universal/universalista de la política de cuidados que está comenzando en Uruguay, así como los desafíos que esto implica.

Para mayor información, ver relatoría de la Mesa de Diálogo haciendo clic acá o en www.redprocuidados.org.uy – Publicaciones – Documentos de la Red.

Contacto: coordinacion@redprocuidados.org.uy

Celular: 098077717

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *