El cuidado en primera infancia

Centro CAIF-Presidencia

En esta etapa de la infancia existen abundantes evidencias que demuestran que es el momento donde se forman los pilares del desarrollo emocional, cognitivo y social del individuo.

El Sistema de cuidados ha promovido una visión sistémica de este momento en la vida de las personas, esto quiere decir, evitar la fragmentación de todos los aspectos que garantizan el debido desarrollo de niñas y niños.

Estos aspectos se traducen a grandes rasgos en: salud, nutrición, identidad, protección, cuidados y educación.

El informe anual del año 2017 del Sistema Nacional Integral de Cuidados (SNIC) establece que hay 70.509 niñas y niños de 0 a 3 años bajo la cobertura pública, 12.219 de estos menores se sumaron desde que se implementa el SNIC; 4.557 ingresaron en jardines y escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 1.173 accedieron por becas de inclusión socioeducativa a jardines privados, y 6.172 asisten a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Julio Bango, responsable del Sistema de Cuidados, informó tras la presentación de las pautas comunes para la evaluación de calidad de los servicios de los centros del Plan CAIF que “El problema era que la evaluación de la calidad estaba fragmentada, porque cada institución tenía sus mecanismos de supervisión”.

Esta nueva estrategia establece que “cada institución seguirá aplicando los mecanismos de supervisión, pero ahora con una base común en cuanto a la evaluación de calidad”, agregando a estos estándares, que hasta ahora solo se encargaban de evaluar condiciones estructurales de un centro, una visión que contemple “la interacción cuidador-niño, el desarrollo infantil, y los cambios en la socialización del niño”, precisó Bango.

El mes que viene se realizará una evaluación de estos “indicadores de proceso” en algunos centros de cuidados, para que posteriormente se discutan eventuales cambios, y a fines de este año formalizar el acuerdo con los organismos pertinentes para que en el 2019 se empiece aplicar la nueva estrategia.

Otro objetivo que instala el informe anual del 2017 es “ampliar en 28.000 niños la asistencia a centros educativos y de cuidado al finalizar el quinquenio, lo cual implicaría una tasa de cobertura del 65% de los niños menores de 0 a 3 años” atendidos en la órbita del SNIC.

El capítulo correspondiente a los cuidados en primera infancia del informe culmina de la siguiente manera: “este aumento de cobertura implica un esfuerzo importante en términos de infraestructura, así como en la formación en primera infancia de cuidadoras/es y educadoras/ es que trabajan en estos servicios”.

El informe sostiene que casi 3.000 personas se formaron para la atención a la primera infancia en 2017, 1.010 cursaron la formación básica en primera infancia y 456 están asistiendo actualmente, 75 personas se formaron para trabajar en Casas Comunitarias de Cuidados, y la carrera de Maestro en Primera Infancia fue culminada por 1.766 personas.

El problema, tal vez no sean los objetivos que se plantean desde la Secretaría Nacional de Cuidados, sino que ese esfuerzo parece no alinearse en el plano presupuestal de lo destinado en la Rendición Cuentas al SNIC, proyecto que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que pasó a la de Senadores, donde lo más novedoso es un incremento de 170 millones de pesos al sistema y que probablemente no alcancen para cubrir todos los frentes y objetivos que la universalización de los cuidados demandan.

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Portal primerainfancia.uy. Facilita a las familias información georreferenciada sobre las propuestas de los centros de cuidados y educación para la primera infancia, tanto públicos como privados. Al Sistema Nacional de Cuidados se puede acceder a través de su portal web www.sistemadecuidados.gub.uy, por el teléfono 0800 1811 o *1811 por celular de Antel.

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