La Red Pro Cuidados ante la renuncia de Daniel Radío

Martes 30 de junio de 2020

 

Ministerio de Desarrollo Social 

Presidente de la Junta Nacional de Cuidados, Ministro Pablo Bartol  

 

La Red Pro Cuidados expresa su profunda preocupación ante la renuncia del secretario nacional de cuidados, Daniel Radío, a solo cuatro meses de su asunción, según dio hoy a conocer el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) mediante la red social Twitter. Ante el hecho, que denota una alarmante señal sobre la continuidad del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), la Red Pro Cuidados le solicita una reunión presencial de carácter urgente y manifiesta públicamente:

  1. Reivindicamos la importancia de la creación y puesta en marcha del SNIC en Uruguay. Asegurar la conducción política de alto nivel, estable y profesional es responsabilidad del Poder Ejecutivo. Dada la trascendencia de este contexto particular, reclamamos se designe con máxima celeridad a una persona que cumpla con este perfil.
  2. Recordamos que hoy vence el plazo legal para la presentación del Plan Nacional de Cuidados y su propuesta presupuestal quinquenal, según establece la Ley 19.353 (artículo 17, literal B). Exigimos que la propuesta sea dada a conocer públicamente cuanto antes.
  3. Llamamos a sostener el equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cuidados del MIDES como repartición independiente dentro del organismo, para la óptima coordinación de los componentes y servicios de todo el SNIC. La secretaría debe consolidar su perfil técnico y profesional, así como regularizar su situación contractual.  
  4. Destacamos la relevancia y velamos por la permanencia del Programa de Asistentes Personales que atiende a personas en situación de dependencia severa, tal como se ha puesto de manifiesto en la actual pandemia.
  5. Exigimos que el Plan Nacional de Cuidados 2020-2025 reafirme las orientaciones políticas del SNIC, en particular, las vinculadas a la promoción de la corresponsabilidad entre varones y mujeres desde una perspectiva de género y Derechos Humanos.
  6. Entendemos sustantivo fortalecer el rol de la sociedad civil organizada, así como su participación en la política, a través del Comité Consultivo de Cuidados.

La Red Pro Cuidados, como agrupación de organizaciones y personas que promueven el desarrollo de una política pública de cuidados, seguirá velando por la consolidación y expansión del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay.