La Red Pro Cuidados se sumó al Consejo Nacional de Género

El viernes 26 de junio la Red Pro Cuidados se integró al Consejo Nacional de Género, a través de la representación de Isabel Pérez y Emiliano Lembo. 


Consejo Nacional de Género

La Institución Nacional de Derechos Humanos destacó la ampliación de 3 a 5 en la representación de las organizaciones sociales, lo que permitió la integración de la Red.

Participaron en la sesión la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, junto a otras autoridades gubernamentales y sociales que integran el Consejo.

Según consigna el Portal de Presidencia, en la sesión se abordaron las temáticas de violencia, autonomía económica, aumento de la participación política y descentralización territorial. El Inmujeres anunció que basará su trabajo quinquenal en cuatro ejes: «(i) compromiso con aumentar los sistemas de respuesta contra la violencia hacia las mujeres; (ii) fomentar y trabajar para su autonomía económica, lo cual implica mejores posibilidades para competir en el mercado laboral, ya que hoy están en amplia desventaja; (iii) fomentar e instrumentar más sistemas, que no necesariamente son las cuotas o políticas de acciones afirmativas, para lograr mayor participación de las mujeres en política y otros órganos de decisión, y, (iv) lograr políticas de territorialización, que implicarán la llegada del Estado y el Gobierno a todo el país«.

Desde la Red Pro Cuidados se llamó a redistribuir la provisión de cuidados entre Estado, familias, comunidad y mercado, así como entre varones y mujeres, desigualdad que se evidenció aún más en el contexto de emergencia sanitaria.