LA RED PRO CUIDADOS Y EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS: MIRANDO EL FUTURO

LOGO RED PRO CUIDADOSI.- ¿CÓMO SURGIÓ LA RED PRO CUIDADOS?

1. La Red Pro Cuidados (en adelante RPC) nace en 2013, está integrada por organizaciones de la sociedad civil y por personas con conocimientos y experiencia en este campo de las políticas públicas. Tiene alcance nacional, aunque funciona en la ciudad de Montevideo.

2. Tiene como antecedente el trabajo de la Red Género y Familia, (en adelante RGF) creada en 1993, integrada por profesionales y académicas que empiezan a realizar estudios demográficos sobre las transformaciones familiares y el uso del tiempo entre varones y mujeres a fin de visibilizar con información estadística oficial, el desbalance de género y analizar las barreras que se generan en distintos campos (trabajo, participación social y política, etc.).

3. La RGF elaboró documentos que fueron discutidos con responsables de gobierno y referentes sociales en la modalidad de Mesas de Dialogo, que se desarrollaron entre 1995 y 2010. En ese período se obtuvo un modesto financiamiento del Fondo de Población de Naciones Unidas para la edición de las publicaciones y el desarrollo de una campaña de difusión junto al Centro de Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de Uruguay (CIEDUR).

4. En 2010, el gobierno nacional encomienda al Consejo Nacional de Políticas Sociales coordinado por la Dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES que se encare la creación de una política de cuidados, tomando en cuenta las investigaciones realizadas al respecto en el nivel nacional e internacional, así como las demandas surgidas desde el campo social.

Leer documento completo acá