Visita a Centro de Día de Juan Lacaze

59334847_1274410866048175_4354696452702732288_nEl día 25 de Abril de 2019, y en el marco del Mes de los Cuidados en Uruguay, nos trasladamos a una Actividad más amplia del CC del SNIC al Departamento de Colonia.

Nuestro primer punto de llegada fue la Localidad de Juan Lacaze. Nos dirigimos al Centro de Día que allí se encuentra y que comenzó actividades en el mes de Octubre de 2018.

Las instalaciones en que se instala este dispositivo, son las del Centro CADIS, lugar donde se realizaban actividades para la inclusión de personas con discapacidad.

A este Centro asisten 27 Personas Mayores, otras 4 PM se encuentran en situación de ser valoradas para su ingreso y otras 4 PM más, están a la espera de firmar el contrato del servicio para el cual han calificado.

El recibimiento fue muy ameno esperándonos con un refrigerio.

Nos presentamos todas las personas que realizamos la visita y escuchamos a muchos de ellos darnos la Bienvenida. Luego se presentó el Equipo que allí trabaja.

El Equipo está compuesto por un número significativo de personas entre las que se encuentran, 2 Psicólogas, una de ellas es la Coordinadora del Centro de Día, varias/os Asistentes, una persona que no recuerdo su formación pero que se desempeña en las Actividades Físicas (ejercicios), otra Persona que organiza el área de actividades creativas (manualidades). Cuando llegamos estaban construyendo entre todas las Personas allí presentes y que son usuarias de los servicios, Una Escalera (muy metafórico), (sentimiento personal).

En un aparte de la visita, establecí conversación con la Coordinadora Wanda Zerpa, persona que ya conocía previamente de su Capacitación para el Trabajo con Grupos Humanos. Ella como dije al principio, es una de las dos Psicólogas. Hablamos de su experiencia desde antes de crearse el Centro de Día, la puesta en marcha y su responsabilidad como Coordinadora y Gestión en el Centro de Día.

Wanda me comenta que, la realidad superó las expectativas, que la experiencia es altamente positiva. La propuesta y puesta en marcha de este Dispositivo, fue muy bien recibida por parte de la Localidad de Juan Lacaze.

También deseo destacar la productiva gestión que realiza el Equipo del Centro, al poder aprovechar todos los recursos locales que están dispuestos a aportar insumos. Por ejemplo al lado del local donde funciona el dispositivo Centro de Día, se encuentra un local de ASSE. Y cada semana van a realizar toma de Tensión Arterial de las/los usuarias/os.

La asistencia por parte de quienes usufructúan el Centro es bastante regular, van con muchas ganas, a veces a pesar del mal tiempo. Es muy baja la no concurrencia.

Una idea muy interesante que da muestra de la responsabilidad con que se asume este emprendimiento y a la vez, una idea muy novedosa, es la implementación de una Comisión de Usuarios, quienes participan de forma activa en la propuesta de actividades de interés general. Nos comentaron que tenían planificadas salidas fuera de Juan Lacaze, una de ellas era la visita al Centro de Día de la ciudad de Minas. Es claramente un espacio socializador al que esperan el momento de asistir. Esto quedo corroborado por los testimonios de las y los usuarios cuando tomaron la palabra, que pudieron expresar de manera muy emotiva, lo que la instalación del Centro de Día representaba en sus vidas de cada día. Manifestaron, como muchos de los allí presentes, habían recuperada un sentido y habían generado ese sentimiento de pertenencia grupal tan sanador en la vida de relación.

Hubieron testimonios de tenor afectivo muy fuertes. Allí uno puede sentir profundamente ese sentido vital que un Centro de referencia, le otorga a cualquier persona, especialmente a las PM que tienen mucho tiempo libre y muchas de esas personas, demasiado tiempo a solas en sus 24 horas de cada día.

Como una dificultad, está el poder lograr coordinar y contar con un traslado de usuarias/usuarios al Centro, ya que ellos se trasladan por sus propios medios. Así y todo, las PM asisten y el día que no pueden hacerlo por tener algún malestar propio, extrañan muchísimo.

El Equipo supo y pudo acompasar el proceso de puesta en marcha del dispositivo, donde sabían lo que querían lograr alcanzar, no conocían cómo lo podían llevar a cabo, pero se fueron haciendo en el camino. Esto me recordó palabras que escuche en persona en la visita que realizamos con la compañera Rosario Aguirre y yo Martha Naranjo al SNIC el año pasado, para tener conocimiento sobre los Centros de Día que iban a crearse. No había nada reglado, se iría haciendo sobre las necesidades que se fueran presentando y las singularidades propias de cada Localidad. Claramente para ello se requería de Personas en el Equipo con la capacidad suficiente de registrar detalles del andamiaje, situación que por lo comentado por Wanda, en el Equipo de este Centro se dio una buena sinergia.

Como una primera experiencia de acercarnos a un Centro de Día subvencionado por el SNIC, en una localidad con sus singularidades de contar con una población de PM muy numerosa, en lo personal puedo decir que, me resultó una experiencia muy positiva, fui despojada de todo prejuicio, fui a conocer, observar, sentir, vivir el lugar. Escuchar a las Personas usuarias, a las Personas que trabajan.

Todo, absolutamente todo lo valoré desde mi experiencia de algunos años trabajando con PM, como altamente positivo. Seguramente hay mucho por hacer aún, y es apenas el comienzo, pero como impacto en el medio social donde se encuentra inserto este Centro de Día, desde lo testimonial de las diferentes partes que lo conforman, su existencia ha modificado de manera satisfactoria la calidad de vida de quienes participan como usuarias/os y el Equipo se siente satisfecho en su hacer de cada día.

Martha Naranjo

One thought on “Visita a Centro de Día de Juan Lacaze

  1. Para las compañeras y compañeros del CC de SNIC, que nos visitaron en Juan Lacaze (Centro de Dìa) y Colonia del Sacramento, nuestro agradecimiento profundo. De la interacciòn construìmos ciudadanìa, y valoramos mucho los logros, aùn los màs pequeños.
    Gracias !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *