La Sociedad Civil pide más recursos para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados

IMG_8405El día viernes primero de setiembre, una delegación de la Red Pro Cuidados asistió a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado para reafirmar la importancia de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados con presupuesto suficiente.

En la misma se expuso y se entregó una misiva a las y los senadores que da cuenta del accionar y preocupación de la Red Pro Cuidados “por las insuficiencias y/o carencias de cuidado que experimentan las personas dependientes (niños y niñas, personas mayores y discapacitadas) y por las inadecuadas condiciones en que las personas que brindan dichos cuidados -generalmente mujeres- deben proporcionarlos en la actualidad”.

Así mismo se hizo hincapié en la conceptualización de “los cuidados como un derecho tanto de las personas dependientes como de las personas que cuidan y cuyo ejercicio pleno debe ser garantizado por el Estado” y el cual está consagrado en la ley 19.353 del año 2015, la cual fue apoyada por unanimidad.

Sin perder de vista “las restricciones económicas que enmarcan esta rendición de cuentas y de las dificultades que eso implica para definir las asignaciones presupuestarias”, se le solicitó a la Comisión “destinar recursos suficientes para que el Sistema Nacional de Cuidados termine de conformarse y pueda cumplir a cabalidad las funciones que le señala la ley que lo ha creado”.

Se finalizó de esta manera, mencionando que “en la Rendición de Cuentas anterior no solo se le otorgó un presupuesto escaso si no que a éste se le hicieron quitas muy importantes. En esta ocasión se confía que se destinen los recursos necesarios. Esta política compleja e innovadora merece el apoyo de esta Comisión para avanzar en la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos de las personas, más equitativa y digna”.

Ver la carta completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *