Presentación del libro «Ficciones Verdaderas»

El 28 de setiembre se presentó el libro “Ficciones verdaderas: Prácticas Educativas con Niñas, Niños y Adolescentes a la intemperie de lo social”.

Este libro se ha escrito entre muchos, cada una de las partes que lo componen fue realizada en diferentes tiempos y distintas plumas, pero sobre un claro consenso, escribir Ficciones Verdaderas.

Quienes escriben trabajan con niños, niñas y adolescentes en proyectos, programas y políticas destinadas a los sectores pobres y extremadamente pobres de la sociedad y este libro está hecho de los relatos de ese “hacer” y de ese “estar” en los territorios de la injusticia social y sus políticas.

En los textos que lo componen se ha declinado un cierto modo de hablar técnico para dar lugar a otros modos de habitar el lenguaje que recurren a metáforas, las imágenes, las emociones para transmitir lo que se tiene que decir.

Los textos emergen de un trabajo colectivo de pensamiento sobre la práctica socioeducativa de los autores de los relatos que lo componen, en un espacio que denominamos Tentativas -en honor a Fernand Deligny – en el Programa Infancia y Adolescencia de El Abrojo.

Tentativas constituyó un espacio y un tiempo para pensar las prácticas poniendo sobre la mesa casos que íbamos construyendo en conversaciones acerca de lo que cada uno de ellos daba a pensar, permitía comprender, conceptualizar.

Pero también Tentativas se transformó para nosotros en un modo de decir: cada vez que el trabajo es particularmente complejo alguien propone: “hagamos una tentativa”. Así se fue instituyendo esa palabra que alude a las prácticas en sus formas más intensas, hecha con sus dificultades y con nuestra disponibilidad a crear algo y pensar por caso.

Este libro está hecho de algunas de sus ficciones.

Escritores/As: Carmen Rodríguez – Ana Hounie (coordinadoras), Joselo Álvarez, Estephany Aurelio, Andrés Benítez, Eliana Berrutti, Soledad Brandon, Analía Cáceres, Victoria Fonseca, Yamila García, Romina Miranda y Natalia Tucci

*Puesta en texto: David Sitto

Imagen de tapa obra Des-Hechos de Guillermo Fernández Villa

La presentación estuvo a cargo de escritoras y comentaristas invitados/As

COMENTARISTAS:

-Dra. Sandra Leopold / Facultad Ciencias Sociales – UdelaR

-Lic. Marcelo Ventos / IPRU

-Mag. Dalton Rodríguez / Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación – UdelaR

VER PRESENTACIÓN COMPLETA AQUÍ