Comité Consultivo de Cuidados: primera sesión anual

El miércoles 3 de setiembre de 2020 se reunió el Comité Consultivo de Cuidados, por primera vez desde el comienzo del año. La reunión fue encabezada por Gabriela Bazzano, Directora de Políticas de Discapacidad y Cuidados (cargo recién creado tras la fusión de la Secretaría Nacional de Cuidados y el Programa Nacional de Discapacidad).  Participaron representantes de la academia, del PIT-CNT, de los prestadores de servicios y de distintas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con diferentes aspectos de los cuidados.

Los distintos integrantes expresaron sus preocupaciones y la necesidad de iniciar de manera sistemática la tarea del Comité Consultivo. Para ello se planteó la necesidad de contar con la designación de una autoridad del Sistema que constituya la vía de articulación permanente del Comité Consultivo con la Secretaría.

Los principales temas tratados refirieron al devenir del Sistema bajo esta nueva administración. Se solicitó información sobre la unificación de cuidados y discapacidad en una misma dirección. Bazzano reconoció que sus objetivos son diferentes y solo tienen un espacio de intersección cuando se trata de personas con discapacidad y dependientes. La directora aseguró que ambas reparticiones mantendrían su autonomía. Aún no se han nombrado sus autoridades ni se ha definido el organigrama, que se comprometieron a enviar a la brevedad a los integrantes del Comité Consultivo de Cuidados. Por otra parte, la integración de la Junta Nacional de Cuidados se mantendría sin modificaciones.

Bazzano manifestó que el monto presupuestal propuesto por el Poder Ejecutivo para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados se mantendrá igual a lo largo del período. No hay respuesta a cómo se financiarán algunas actividades como la formación, supervisión y nuevos servicios.

Asimismo, la elaboración del Plan Nacional de Cuidados para el quinquenio, sigue atrasado según la fecha límite de finales de junio, definida por la Ley 19.353. La directora planteó que será presentado próximamente.

Respecto de los principales programas del Sistema, se manifestó que se mantendrán y se estimularían los Centros Siempre y las Casas Comunitarias, así como la apertura del Centro de Día del Municipio CH de Montevideo. Por otra parte, se mantendría el programa de Asistentes Personales luego de una pausa en la recepción de nuevas demandas para responder a las solicitudes ya existentes que aún no se han podido satisfacer.

No hubo respuesta respecto a la provisión de los recursos humanos y materiales para poner en funcionamiento los 40 CAIF cuyos nuevo edificios se entregarán próximamente.

Bazzano reconoció las carencias y la calidad no controlada de los Centros de Larga Estadía, pero no se plantearon alternativas por parte de la autoridad.

Formación y regulación en cuidados

En materia de formación, las organizaciones plantearon la necesidad de establecer propuestas diferenciales para atender distintas dependencias, cuál es el personal de cuidados más idóneo para la inclusión educativa, definición de las articulaciones entre personal de salud y cuidados, etc.

Se informó que se están buscando recursos en INEFOP para la formación y que se prorrogará el plazo de realización del Curso Básico de formación cuya fecha límite era octubre de este año.

Con respecto a la regulación de servicios, se plantearon diversos problemas sobre la situación contractual de quienes trabajan como Asistentes Personales: despidos, suplencias, tipo de contrato, financiamiento, entre otras. Se informó a las autoridades de un documento elaborado por una subcomisión en el período anterior sobre el tema y la necesidad de proseguir avanzando en la regulación laboral. Se acordó reiniciar el trabajo de la subcomisión.

Por último, se acordó que el Comité Consultivo de Cuidados tendrá sesiones ordinarias las mañanas de los segundos jueves de cada mes.