Regulacion laboral en el Sistema Nacional de Cuidados

whatsapp-image-2018-04-20-at-14.07.52

La regulación laboral en el sistema nacional de cuidados es un tema central en los plenarios de La Red Pro Cuidados; las condiciones del trabajo remunerado, las características de las personas que se postulan a realizar la formación que las habilita para trabajar en el sector, y una posible normativa regulatoria son los tópicos principales que rodean a trabajadores y trabajadoras del SNIC.

Panorama del trabajo remunerado en cuidados

Los datos que se desprenden de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) entre 2015 y 2017 permiten un acercamiento a las características de la población que hace este trabajo.

Se estima que existen 58.384 personas dedicadas a tareas remuneradas de cuidados; 51% cuida a niños, y 96% de ellas son mujeres. En su mayoría hacen su trabajo a domicilio mientras que los hombres se encuentran en mayor proporción haciéndolo en hospitales.  

Distintas edades predominan en las diferentes poblaciones que demandan sus servicios, el 43% de la población que cuida niños es menor a 30 años, mientras que el 29% de las personas que cuidan a mayores con alguna discapacidad tienen 59 años o más, y 26.273 de los 58.384 trabajan en condiciones de informalidad.

El problema se profundiza entre los que trabajan a domicilio, ya que la cifra de informalidad asciende al 70%, teniendo un destaque negativo las personas que cuidan a personas mayores y/o con discapacidad donde el nivel de informalidad es muy alto y las pagas muy bajas.

Otro aspecto a destacar es que el 27% de los cuidadores no superó primaria, y 1 de cada 5 se encuentra buscando otro empleo para poder generar un ingreso mayor. Los uruguayos ganan en promedio 188 pesos la hora, los que cuidan ganan 109, situación que es sensiblemente inferior en el caso de quienes no aportan a la seguridad social.

La tasa de desempleo entre los trabajadores de este sector es de 19% y el año pasado había 10.000 que estaban buscando trabajo.

Características de los puestos de trabajo creados por el SNIC

Desde la creación del SNIC se habrían creado 3.700 puestos de trabajo, en Primera Infancia se estiman que son 1.400 los puestos generados, y en los servicios de atención a la dependencia 2.250.

Los que se postulan a trabajar en el SNIC se distribuyen por sexo de forma similar a la de la población de cuidadores, en la cual las mujeres representan más de 95%. Cerca de la mitad de los postulados (7.366 personas) tiene entre 30 y 49 años, y el 30% (4.603 personas) entre 50 y 64 años. La mayor parte de los interesados (9.087 personas) son del interior, lo que representa casi  un 60%.

El nivel educativo de los interesados marca que el 26% tiene hasta primaria completa, el 34% hizo algún año de ciclo básico o lo completó, el 27% tiene algún año de bachillerato o lo completó y el 10% algún año de educación terciaria o concluyó el ciclo.

En esta coyuntura, desde la Red Pro Cuidados creemos que los principales aspectos a regular se encuentran en lo que corresponde a los derechos laborales básicos: horarios, descanso semanal mínimo, y turno nocturno, indemnización por despido, pago de horas extras, derechos a la cobertura de desempleo y cobertura de salud, y por último que se realicen inspecciones de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *