María Inés Martínez defendió su tesis sobre la corresponsabilidad de género en los cuidados

31531402_2021186301435772_4420579331172990976_nEl pasado 4 de mayo, María Inés Martínez Echagüe defendió su tesis titulada “Varones y corresponsabilidad de género en el Programa de Asistentes Personales» por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para obtener el grado de Maestra en Políticas Públicas y Género.

Según la autora el objetivo de dicha investigación es “estudiar la configuración de masculinidades en torno al trabajo remunerado en cuidados», concretamente sobre la tarea que realizan los asistentes personales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay.

El foco de debate de la investigación gira en torno al modo de llevar adelante el trabajo en cuidados ya que existe una suerte de “segregación horizontal” o nicho masculino en relación a quienes cuidan y cómo lo hacen.

Algunas de las principales conclusiones que arrojó la investigación mostraron que los varones desarrollan estrategias para sostener su masculinidad optando por modalidades de cuidado que se alejan de la noción tradicional, subrayando sus componentes recreativos y educativos, y que no existe discriminación positiva o negativa en la contratación de varones, tienen tanto trabajo como las mujeres.

Un material sumamente recomendable para todos aquellos actores que trabajan con dicha temática y que además obtuvo una calificación de excelente.

¡Felicitaciones Inés!

Descargar Tesis