Datos de la IM sobre la discapacidad en Uruguay

silla

La Intendencia de Montevideo evaluó la implementación del Plan de Accesibilidad a un año de su funcionamiento, y presentó datos de la situación en el departamento y el país.

El objetivo del plan es promover un departamento inclusivo a través de la comprensión e incorporación de la discapacidad en un sentido integral, y no como un elemento accesorio.

Las datos en la materia han sido poco estudiados,  la variable discapacidad se incluyó por primera vez en el censo nacional del 2011.

En Uruguay, un 16,3% de las personas tiene algún tipo de dificultad para caminar, ver, oír o entender, Montevideo es el departamento con más personas en esta situación, con el 35,9% del total de personas discapacitadas.

La prevalencia por departamento desprende que en Montevideo el 15,2% de la población tiene al menos una dificultad para ver, oír, caminar o entender, y  los departamentos con mayor prevalencia son: Rocha con 20,1% y Cerro Largo con 19,6%,

En Montevideo, la distribución por municipios indica que el Municipio D es el que  presenta el mayor porcentaje de habitantes con discapacidad  severa con el 5,7%, otros barrios con datos similares son: Casavalle, Marconi, Villa Española, Cerrito de la Victoria, Manga, Piedras Blancas y Toledo Chico, cabe destacar que en varios de ellos se diagnostica que el asentamiento irregular es una problemática instalada.

En el corte de los sexos, el análisis indica que del total de mujeres de 65 años o mayores, el 49,5% presenta algún grado de dificultad, mientras que en los hombres, son el 39,2% los que están en situación de discapacidad.

Fuente: Subrayado-IM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *