Más de 5.000 adultos mayores accedieron a programas de teleasistencia y de asistentes personales

teleasis

A dos años de la implementación del Sistema de Cuidados, el programa Asistentes Personales (AP) tiene más de 4.600 usuarios, de los cuales, casi 2.000 son personas mayores de 80 años, y el programa de Teleasistencia,  con menos de un año de su puesta en funcionamiento, atiende en sus hogares a 800 beneficiarios de más de 70 años.

En el seminario regional “El derecho a los cuidados de larga duración en la vejez”, que se realizó este lunes 22 en el Palacio Legislativo, la directora del Área de Dependencia de la Secretaría Nacional de Cuidados, Soledad Rodríguez, destacó el trabajo que se realiza desde la aprobación de la ley en 2015.

La jerarca, señaló que “el sistema trabaja intensamente en la implementación de cuidados de calidad, donde son factores esenciales la corresponsabilidad de las familias, la labor del Estado, las instituciones privadas y las organizaciones sociales”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Adriana Rovira, dijo  que el esquema progresivo de cuidados incluye los servicios de teleasistencia, los de centros de día, los de cuidados en domicilio y los proporcionados a largo plazo en establecimientos colectivos, lugares en los que vive el 2,8 % de las personas mayores.

Desde el Gobierno, se pretende agregar a esas dos modalidades,  el cuidado institucional de larga estadía, por el que el Estado pagaría a las personas que lo requieran el costo de los cuidados a entidades privadas o a organizaciones sin fines de lucro.

Foto: Mides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *