A 30 años del Plan CAIF

A 30 años del Plan CAIF

El Plan CAIF festeja 30 años como política pública destinada a garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños de entre 0 a 3 años y de sus familias.

Bajo la  órbita de los 423 Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), hay 54.574 niñas y niños de hasta tres años que reciben atención y que son parte de un modelo de cuidado integral.

Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), destacó que el avance logrado en el Plan CAIF es debido al trabajo intersectorial de los organismos públicos, y de las 341 asociaciones civiles y 30 cooperativas que tienen convenios con el INAU.

Lindner destacó que en la actualidad se trabaja para ampliar la cobertura de los CAIF y en la mejora de la calidad. Para este período de Gobierno (2015-2020) se planificó la construcción de 140 centros, 54 de los cuales ya fueron inaugurados y están en funcionamiento.

Agregó además, que “son 30 años de trabajo con los niños más pequeños en una etapa vital de su vida y con las familias como actores centrales en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de pautas de crianza comprometidas, lo cual es una fortaleza, también, para la convivencia en las comunidades”.

La jerarca destacó que “en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, se están abriendo centros de cuidados para niños con el apoyo de empresas y sindicatos, innovación que tiene mucho de aprendizaje del Plan CAIF”.

Cabe señalar, que la carga horaria de la salas se amplió a ocho horas para las familias que necesiten los servicios del CAIF debido a necesidades laborales y de estudio, también se amplió la cobertura para niños de 1 y 2 años. La universalización para atender a niños de 3 años se hace de forma progresiva, y en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En los festejos por el aniversario, se llevó a cabo el seminario “Educación y desarrollo infantil en el marco de las políticas públicas”, en el que participaron consultores internacionales y  uruguayos para hacer una evaluación del Plan CAIF y plantear los desafíos del futuro. 

Anahí Alarcón, consultora de UNICEF, dijo al periódico la diaria que el Plan CAIF  tiene “una modalidad de gestión innovadora, por la participación de la sociedad civil y por la integralidad que se plantea para abordar la primera infancia”. 

A demás, destacó que “la incorporación de equipos que plantean respuestas a la complejidad de los niños en todos los sentidos es una particularidad única. Son equipos multidisciplinarios que aportan no sólo desde la mirada educativa, sino desde la perspectiva social y psicológica”, la representante de UNICEF comparó el modelo de nuestro país con el de Chile y Colombia, y estableció que allí hay “equipos más generales”, que “se sostienen sobre una base de educadores de trato directo y maestros, no tanto con otros perfiles”. 

Pero por otro lado, afirmó que en “otros países avanzaron en los sistemas de aseguramiento de la calidad”, mientras que Uruguay  “esta en ese camino”.

En cuanto a los objetivos que quedan por afrontar, Alarcón marcó que el Plan “está en continuo crecimiento”, por ejemplo en “alianzas como la que hay con la ANEP”, donde  “su plan de universalizar el nivel de tres años,  permite al CAIF correrse hacia la franja anterior”.

 

 

Foto: Sistema de Cuidados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *